Es una pregunta que nos estamos haciendo desde el IIT – Institute International Trendscouting del cual recientemente hago parte liderando los procesos de análisis de tendencias CMF (Colour, Material, Finish) para Latinoamérica.
Este proceso surge a partir del trabajo de investigación conjunto que por más de 8 años desarrollamos con Trends Lab del programa de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque y el programa de diseño de Color de la Universidad HAWK en Alemania, de la mano Artesanías de Colombia y diferentes aliados como Fundación Caona, Baobab Foundation, Agroarte entre otras.
Sabemos que las tendencias de color suelen surgir en centros de poder como Europa, Estados Unidos y Asia, lo cual representa un reto para quienes formamos parte del Sur Global. Buscamos adaptar estas tendencias a nuestras realidades locales, que muchas veces no reflejan las necesidades, valores y aspiraciones de nuestras comunidades creativas. Esta imposición, a menudo descuidada, pone en riesgo la rica diversidad de culturas, tradiciones y perspectivas del Sur Global, y limita nuestra capacidad para establecer un diálogo desde una perspectiva local.
Frente a este desafío, y reconociendo las dificultades que enfrentan las comunidades artesanales y creativas del Sur Global, cuyo acceso a la formación e información sobre tendencias CMF es limitado o costoso, desde el ITT- Institute International Trendscouting proponemos una metodología de análisis de tendencias en CMF que puedan integrar en sus procesos creativos. Nuestro enfoque busca superar estos obstáculos, proporcionando herramientas prácticas y accesibles que permitan competir y dialogar con el mercado global. Fomentamos la diversidad y la inclusión, integrando voces y perspectivas del Sur Global en la identificación de patrones y cambios emergentes en el análisis CMF, además de promover la co-creación y colaboración intercultural. Involucramos a diseñadores, artistas, artesanos y líderes comunitarios en el proceso, construyendo narrativas propias que resuenen con su contexto local y se destaquen en el mercado global.
Es como mirar a través de un prisma: vemos las tendencias globales, pero también las refractamos a través de nuestra propia lente única. Esta metodología no solo nos devuelve el control sobre nuestras decisiones creativas, sino que también nos empodera para integrar elementos locales en nuestros diseños. Es un diálogo entre la investigación global y la valorización de nuestras identidades locales.
A lo largo de este tiempo, hemos llevado a cabo una serie de talleres de análisis de tendencias CMF junto a la Fundación CAONA con las comunidades Emberá Chamí y Emberá Katío, con Artesanías de Colombia en 20 proyectos de distintas etnias, con Agroarte trabajando con mujeres tejedoras en seda, y con los artesanos de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo (EAOSD), entre otros. Estos talleres han demostrado la efectividad de nuestra metodología para la toma de decisiones creativas relacionadas con CMF. El éxito de esta metodología radica en que su lenguaje visual y las herramientas, tanto análogas como digitales, son accesibles y comprensibles para cualquier persona o comunidad, sin importar su contexto de formación. Nuestro objetivo es empoderar a más personas y comunidades para que utilicen el color de manera efectiva en sus proyectos, alineándose con los mercados locales y globales y generando un impacto positivo en el mundo de la creación.
¿Y tú, te animas a retomar tu autonomía sobre tus decisiones de color, material y acabados?

MA/Arq. Claudia Gómez Mejía
@ddlcreative_consultant

 

0 0 votos
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios