Las empresas están llamadas hoy en día a tomarse muy en serio la sostenibilidad.
Hacerlo, como una parte integral del negocio, no solo es fundamental para habilitar su permanencia en el tiempo, sino que se convierte en una oportunidad para generar valor dentro y fuera de la organización, innovar, atraer nuevos negocios, diferenciarse de los competidores y asegurar su futuro crecimiento.

Los desafíos del mundo actual como el cambio climático, el crecimiento de la población y el incremento de la demanda de recursos naturales en un planeta limitado, exigen una nueva forma de hacer negocios. El reto consiste en integrar de manera eficiente en su ADN: 1) prosperidad económica, 2) gestión responsable de los recursos naturales, 3) responsabilidad social, y 4) hacer las tres cosas bien. Es el modo más seguro de generar un impacto positivo y de producir valor económico.

Para ello es necesario incluir estos 4 objetivos en un modelo de gestión que sea integral, que empiece al interior, que atraviese toda la organización, que sea medible y que llegue hasta las audiencias de interés.
Es decir, fijar firmemente estos conceptos en la cultura y en el día a día del negocio, para que no correspondan a una serie de hechos aislados u ocasionales.

El apoyo decidido, real, y no cosmético de la alta dirección es esencial, pero no suficiente. La clave también está en integrar a toda la organización: a quienes entregan pedidos, conducen camiones, le dan la cara al cliente, trabajan en las operaciones, hacen correr los procesos o resguardan los activos.

En el ámbito de responsabilidad social también es necesario que la empresa se dedique a lo que sabe hacer, es buena y tiene experiencia. Trazarse objetivos claros y medibles, acompañados de programas sociales que hagan parte del corazón del negocio es la mejor manera de generar valor a la empresa y a la sociedad de manera sostenible.

En IN PACTA Consulting promovemos que las empresas actúan desde su propósito superior, incorporando un mayor nivel de conciencia respecto de su impacto en el entorno en el que operan, y de la relación con sus grupos de interés. Acompañamos a las organizaciones, de todos los tamaños y sectores, a incorporar de manera práctica la sostenibilidad, (en sus componentes social, ambiental y gobierno corporativo), en su estrategia de negocio.

4.8 4 votos
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios